Investigación, recopilación y análisis de datos obtenidos en el Sistema de Salud cada país.
Investigación
El objetivo de este paquete de trabajo es analizar a fondo la infradenuncia de los delitos de odio, así como analizar la atención brindada a las víctimas de tales crímenes en y por el Sistema de Salud.
Para lograrlo, en primer lugar se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de la falta de denuncia de delitos de odio. Estudiamos la atención sanitaria prestada a las víctimas de tales delitos por el Sistema de Salud a través de entrevistas con víctimas y profesionales de la salud. De esta manera, reunimos sus percepciones y experiencias. A menudo estos profesionales son los primeros en interactuar con las víctimas después del incidente de odio. Nos referimos al personal de enfermería, medicina y otros miembros relevantes del (trabajadores sociales, etc.) de los servicios de salud que brindan una atención inicial y de urgencia a las víctimas (emergencias hospitalarias y emergencias extrahospitalarias – 112), aunque también pueden darles seguimiento periódicamente (centros de atención primaria).
Este trabajo, diseñado por expertos de universidades, se lleva a cabo en los 8 países participantes a través de entrevistas, cuestionarios y la investigación de documentación publicada. Se realizarán 60 cuestionarios y 20 entrevistas en los cuatro países a personal sanitario y victimas. A pesar de que las dificultades para que las víctimas de delitos de odio sean reconocidas como tales.
La investigación se desplegará en cada país en las siguientes regiones/ciudades:
- Chipre: Limassol, Larnaca,Nicosia y Paphos.
- Hungría: Budapest y Szeged.
- Malta: Malta y Gozo.
- España: Toledo, Talavera, Ciudad Real, Madrid y Barcelona.
Sobre la base de los datos recogidos, se desarrollarán cuatro informes nacionales, uno por país participante y un informe europeo común. Estos documentos recopilarán y analizarán los datos obtenidos en cada país, así como ofrecerán las conclusiones obtenidas de la investigación nacional. Además incluirán recomendaciones sobre cómo mejorar la salud y la atención psicosocial a las víctimas, la denuncia de los incidentes, así como, la comunicación entre las instituciones de salud y los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Estos informes tendrán como destino la Comisión de la UE, las autoridades nacionales, así como aquellos agentes y profesionales interesados en la cuestión, sin olvidar que público en general también podrán tener acceso. Nuestra presencia en ENAR Europa también nos permitirá incluir una perspectiva europea más amplia.
Hay que destacar que este proceso de investigación han sido validados y aprobados por los comités éticos de los hospitales.
En la sección de descarga se puede acceder a los diferentes materiales que relacionados con el paquete de trabajo de Investigación.