Formación

Capacitación, empoderamiento e intercambio de mejores prácticas para el personal.

SHELTER también busca proporcionar a los profesionales de la salud información valiosa y herramientas útiles para mejorar la asistencia y el apoyo a las víctimas de delitos de odio, cuando éstas acceden al sistema de salud.

Este conjunto de actividades tiene como objetivo fortalecer la atención médica y psicosocial para las víctimas de delitos de odio. Al final este paquete de trabajo el personal médico y social y a los estudiantes sobre delitos de odio habrán podido acceder a una capacitación específica a través del proyecto. Esta formación tendrá un enfoque intersectorial y ofrecerá la posibilidad de acceder a herramientas sobre delitos de odio, las víctimas y buenas prácticas, que tanto los estudiantes como el personal en instituciones del sistema de salud podrán incorporar a su práctica diaria.

La idea es capacitar a profesionales para que puedan identificar a las posibles víctimas de incidentes de odio, a fin de mejorar la atención que les prestan y poder ofrecerles soporte específico que les permita conocer redes de apoyo para víctimas y recursos para denunciar tales hechos. Actualmente, en todos los países participantes, el personal de las instituciones de salud no recibe capacitación específica sobre este tema de manera oficial.

Las experiencias, información, conclusiones y recomendaciones ya detectadas durante el diseño del proyecto, aventuran que el personal del sistema de salud debe brindar atención específica a las víctimas de delitos de odio. Para ello, estos profesionales deben estar más sensibilizados en su apoyo y protección; mejorar o incorporar protocolos cuando se detecte evidencia de incidentes motivados por odio; y mejorar la comunicación con otros agentes policiales y sociales

El paquete incorpora seminarios interactivos y participativos con médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, ya que creemos en el método de «capacitación de carácter práctico». Utilizando también herramientas y recursos multimedia y la visualización de experiencias de éxito, de buenas prácticas y la propia vivencia de las víctimas. Los estudiantes de ciencias de la salud también serán participes de este paquete de trabajo, ya que se trata de los profesionales del mañana.

El diseño de las actividades de capacitación se basará en la información, las percepciones y los datos obtenidos durante la etapa de investigación del proyecto. Hay 23 formaciones planificadas y distribuidas entre los cuatro países participantes.

Información e inscripción para las formaciones de profesionales del ámbito sanitario

Los diferentes programas formativos nacionales y los formularios de inscripción estarán disponibles en esta sección en tornos a diciembre de 2019.

España - Castilla - La Mancha
16 de octubre al 13 de noviembre 2020
ATENCIÓN Y CUIDADOS SANITARIOS A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE ODIO (SHELTER). 20-21825SC01
España - Castilla - La Mancha
16 de octubre al 13 de noviembre 2020
ATENCIÓN Y CUIDADOS SANITARIOS A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE ODIO (SHELTER). 20-21825SC02
España - Madrid
30 de octubre al 4 de diciembre 2020
Atención y Cuidados Sanitarios a Victimas de Delitos de Odio (SHELTER) - Gerencia de Atención Primaria Madrid
España - Castilla - La Mancha
27 de noviembre a 18 de diciembre 2020
ATENCIÓN Y CUIDADOS SANITARIOS A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE ODIO (SHELTER). 20-21825SC03
España - Castilla - La Mancha
27 de noviembre a 18 de diciembre 2020
ATENCIÓN Y CUIDADOS SANITARIOS A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE ODIO (SHELTER). 20-21825SC04

Información sobre las formaciones de estudiantes

Los diferentes programas formativos nacionales y los formularios de inscripción estarán disponibles en esta sección en tornos a diciembre de 2019.

España - Talavera
25 y 26 de febrero 2020
Formación en Delitos de odio para estudiantes
España - Toledo
07 y 08 de mayo 2020
Formación en Delitos de odio para estudiantes

Las formaciones serán gratuitas y con plazas limitadas.

Para registrarse, simplemente complete el siguiente formulario con su información:


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.