Trabajo en red

Redes para apoyar a las víctimas con un certificado de membresía “Stop Hate Damages”

Finalmente, el último paquete de trabajo del proyecto, tiene como finalidad crear una Red de Instituciones de Salud para apoyar a las víctimas de delitos de odio cuando éstas acceden al sistema de salud tras un incidente de odio.

La labor del proyecto es este paquete de trabajo es la de establecer nuevas formas de colaboración y trabajo en red entre hospitales, centros de salud, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otras instituciones responsables de la aplicación de la ley, así como redes de apoyo para las víctimas de delitos de odio, organizaciones sociales y comunidades.

La Red estará vinculada a una plataforma online cuyas instituciones adheridas recibirán un certificado por implementar y desarrollar acciones que facilitan la detección, y lucha contra los delitos de odio, como por ejemplo la capacitación de sus profesionales, o la inclusión de protocolos o buenas prácticas en su día a día. El certificado tendrá por nombre “STOP HATE DAMAGES”. Esto permitirá a las víctimas identificar lugares donde podrán recibidos y atendidos con una mayor sensibilidad y conocimientos respecto a su situación.

Este paquete de trabajo es una continuación del trabajo que se desarrolla de difusión (W3) porque intentará hacer extensivo el enfoque del proyecto, sus objetivos y resultados a todos aquellos agentes interesados (a nivel nacional y europeo) y al público en general.

Finalmente, se organizará una conferencia internacional para compartir los del proyecto y que permitirá reunir a representantes de las diversas instituciones, organizaciones y víctimas que participaron en el proyecto.

Otra área de trabajo es la relacionada con el diseño de herramientas para detectar posibles víctimas de delitos de odio cuando acceden al sistema de salud y facilitar la denuncia de estos incidentes mediante protocolos específicos y/o pautas útiles para las instituciones de salud y el personal, además de ofrecer herramientas que permitan mejorar la atención de las víctimas.